miércoles, 17 de agosto de 2011

Lechoncito al cilindro

Podemos preparar un rico lechoncito al cilindro de dos formas distintas: colgado en 4 partes tal como vemos en la fotografía, o sobre una bandeja especial para el horno. En ambos casos debe estar cortado, ya que entero es un poco complicado por los 12 kg. que pesaba. El cilindro que utilizamos fue el más grande.

De igual forma se puede preparar un pavo entero o en partes, ya sea colgado en ganchos o sobre una bandeja.

Cuando utilizamos la bandeja podemos aprovechar los jugos. De ustedes dependerá la forma de cocción que deseen, pero recuerden siempre que las carnes colgadas al cilindro deben salir jugosas, si salen secas es porque se pasó el tiempo de cocción.

Para un lechoncito de 10 kg.

Ingredientes:
- Ají panca..................300 gr.
- Ajos molidos............150 gr.
- Jugo de naranja........2 unidades.
- Sal ..........................al gusto.
- Pimienta y comino...al gusto.

Preparación: Pasar el jugo de naranja por el pellejo y dejar oreando una hora, luego adicionar el marinado con el resto de ingredientes y dejar en maceración por 2 horas antes de llevar al cilindro. Luego de hora y media de cocción, voltear el pellejo hacia el fuego y esperar una hora más aproximadamente. Obtendrán un pellejito crocante y sabroso. Controlar el calor, para estos casos a  fuego lento.

Lechón al cilindro 

25 comentarios:

DENNIS dijo...

El lechoncito al cilindro
que tiempo tiene de cocción tiene ??

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

El tiempo aproximado de cocción es de dos horas para un lechoncito de 10 kg. Hay factores que influyen en el tiempo donde puede demorar, por ejemplo si están en la sierra a una altitud sobre los 2000 msm.

La cocción debe ser lenta.

Unknown dijo...

Y si utilizo la charola con yerbas aumenta el tiempo de cocion

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Si la charola es muy grande va a retener el calor y la cocción será más lenta definitivamente.

Unknown dijo...

Para q salga crocantito solo se hecha esos ingredientes o hay algo mas

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Hola Javier, gracias a tu consulta he actualizado la receta, pero para que salga crocante sólo esos ingredientes, nada más.
Saludos

Unknown dijo...

Un gusto Manuel y si en caso fuera pavo cuanto tiempo de cocción y con cuantos ganchos un pavo de 11 kilos aprox

Joe Ventura dijo...

Estimado Manuel y si es un carnero con un peso de doce kilos decirme el aderezo, muy agradecido.

Anónimo dijo...

Yo he saboreado un chancho al cilindro que le echaron tomillo esta bien ese ingrediente o esta de mas

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Puedes adicionar el tomillo sin ningún problema, nosotros tenemos la receta a las finas hierbas y allí lo incluimos.

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Hola Joe, al carnero siempre lo preparo con una receta bien criolla, es decir, ajo molido, ají panca, sal, pimienta, orégano y un poco de cerveza.

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Estimado Jorge Luis, el tiempo en el cilindro depende del volumen y peso de la presa, ya que es una técnica de cocción por tiempos, nosotros el pavo no lo colgamos, lo colocamos en una fuente con coca cola y sobre rodajas de piña, de tal manera que conservo los jugos, colgado, se perderían.
Un pavo de 7 kg. aproximadamente 1 hora con 30 minutos. Saludos

Unknown dijo...

Hola Manuel ,muy agradecido por toda la informacion que estas brindando por este medio felicidades y muchos exitos,Mi pregunta es si puedo preparar la panceta con la misma receta criolla ya que la carne ya la tengo separada o que otra receta me sugieres donde no tenga que retirar el pellejito.Muchas gracias.

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Hola estimado José, disculpa la demora en responder tu comentario tan tarde, por algún motivo recién lo veo en los pendientes de moderación. Respecto a tu consulta te doy unos tips. Primero salas el chanchito, lo dejas una hora, luego el jugo de naranja sólo al pellejito y lo dejas una media hora más oreándose. Finalmente, lo marinas con los ingredientes de la receta por una hora y listo para llevarlo al cilindro, primero el pellejo hacia arriba y luego hacia el calor. Saludos. Cualquier consulta te dejo mi correo mruiz@cilindroperuano.com

Unknown dijo...

Hola buenos días que opinas de esta receta para lechón al cilindro: ajo molido, sal pimienta , aji amrillo, aji panca, sillao , ajinomoto, doña.gusta de carne y con respecto al calor en cocción como mides el calor ? Por favor esperó tu respuesta, saludos

Unknown dijo...

Hola Manuel, para que salga crocante el pellejito depende de la distancia entre éste y el carbón?

Unknown dijo...

Hola Manuel, para que salga crocante el pellejito depende de la distancia entre éste y el carbón?

Rupe dijo...

Hola quería consultarte por la panceta a la caja china como la puedo preparar,

Gracias de antemano por tu respuesta

Pepe Zaldivar dijo...

Hola Manuel, en primer lugar debo agraderte por los tips que de hecho son de gran ayuda para nosotros, mi pregunta es la siguiente, al pollo le puedo dar la misma preparación que a la panceta??? Y en el caso del lechoncito que tiempo de cocción sería en un cilindro pequeño??? Gracias por tu apoyo.

Unknown dijo...

Hola Manuel Felices fiestas!!!, con esta receta es recomendable con un lenchoncito de 10 kilos ponerlo en una bandeja como el pavo navideño? aparte es necesario inyectarlo con el marinado. Que tiempo de cocion le promedias sin tener la necesidad de trosarlo. Saludos

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Hola estimado César, tu receta se ve buena, prueba, no hay otra. En recetas, nadie tiene la última palabra. El calor del cilindro es de 180 grados centígrados, una manera práctica para saber si está a punto es colocar la mano sobre la chimenea y contar, si llega a 3, significa que está ok. Si por el contrario, llegas a más números, el calor no es suficiente. Saludos

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Hola Jhon, la distancia depende del tamaño de tu cilindro, la técnica es primero la carne hacia el calor y luego, a mitad de cocción volteas para dar más calor al pellejo y esperar que vote toda la grasa y quede crocante. Para ayudar, es bueno salar el pellejo antes del marinado. Saludos

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Estimado Miguel, al chanchito hay que inyentarle el marinado para que salga sabroso, el tiempo depende del peso, para un de 10 kg son unas 3 horas, pero no se si entero pueda entrar en tu cilindro.

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Estimado Pepe, al pollo puedes darle la misma maceración del chachito, depende de ti si te gusta, no hay problema.

Manuel Ruiz Hurtado dijo...

Estimado Roberto, la caja china tiene una cocción donde primero el pellejo va hacia abajo y luego hacia arriba, eso es todo. Dependiendo del peso de las carnes y el tamaño de la caja, procedes a voltear. Nosotros tenemos un dvd tutorial de las cajas chinas que fabricamos y puede servirte, puedes visitar nuestra web y comunicarte con nosotros: http://www.cilindroperuano.com/